Título: Remodelación de la Plaza del charco

Localización: Plaza del Charco. Puerto de la Cruz
Año: 2009
Breve descripción:
Propuesta consiste en fomentar la relación de la Plaza del Charco con su entorno y crear espacios más adecuados, dinámicos y fluidos donde la vegetación exuberante traspase los límites herméticos actuales convirtiendo a Puerto de la Cruz en un gran Jardín Urbano.
Las líneas principales de la propuesta son las siguientes:
-       Integrar todo el espacio público en la Plaza. Potenciar la relación con el Muelle y el mar
-       Consolidar la vegetación existente y crear nuevos núcleos vegetales: densificar zonas verdes, generar parque urbano.
-       “Tranquilizar” el espacio: eliminar barreras físicas y visuales, homogeneizar materiales y texturas, ordenar recorridos, evitar vistas no deseadas y fomentar las favorables.
-       Jerarquizar los usos: organizar el espacio por usos compatibles y favorecer los espacios de relación.
-       Reducir el mobiliario urbano: reubicarlo, homogeneizarlo y renovar su tipología.
-    Recuperar la memoria del charco que “brotaba” del subsuelo: instalación de una fuente de chorros que surgen del suelo en la cercanía de la ñamera. Consolidar de la ñamera como icono.
       Una vez ampliada física y visualmente la zona y junto a la aplicación de las directrices el PDEP, proporcionaremos espacios más amplios y flexibles, obteniendo frentes urbanos más homogéneos y despejados, que propiciarán la dinamización de la zona de la Plaza del Charco y la implantación de otra tipología de comercio más rentable y atractivo para el turismo y los usuarios en general del Puerto de la Cruz.

« Volver